Fabricio Moschettoni Concejal La Plata 2005

lunes, septiembre 26, 2005

López Murphy dijo que su propuesta es “devolverle al país la idea de la República”

El candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires Ricardo López Murphy (PRO) defendió la economía de mercado y, aunque admitió que de estudiante "tenia ideas muy de izquierda", aseguró que la lectura de diversos autores, como Joseph Stiglitz, le permitió darse cuenta de "que esas ideas eran imposibles".
En plena campaña, López Murphy señaló que una de las prioridades de su coalición con Mauricio Macri es intentar "devolverle al país la idea de la república", que incluye "cosas tan básicas como la periodicidad de los mandatos, la publicidad de los actos y la división de poderes".
Según razonó el candidato, que consideró que "el mercado no es de izquierda ni de derecha", en la actualidad "a nadie se le ocurriría pensar que la planificación centralizada ni las ideas leninistas y stalinistas pueden ser algo más que un anacronismo".
El ex ministro sostuvo que el mecanismo de "la mano invisible" que defiende la derecha, no es "perfecto", pero dejó en claro que "en ningún país exitoso se subestimaron las reglas de mercado".
López Murphy aseguró que desde PRO "estamos haciendo el esfuerzo de transmitir una buena nueva, que es defender la república y sus instituciones, para crear trabajo y el bienestar de los argentinos".
Por otra parte, el candidato interpretó el creciente auge del premio Nobel de Economía Stiglitz, que visitó recientemente la Argentina, como "una ligera lectura de lo que ha escrito a lo largo de su vida".
Aunque durante su visita al país Stiglitz recibió elogios del gobierno nacional, López Murphy sostuvo que "si se revisara toda la política que lleva adelante la Argentina, seguramente habría un fuerte choque con lo que han sido los escritos" del autor, que, en sus principales obras, "se ocupó de demoler a la izquierda".
En ese marco, López Murphy comentó que "tenía ideas muy de izquierda" cuando era estudiante, "pero uno de los que me convencieron de que esas ideas eran imposibles, fue la lectura de Stiglitz".
Asimismo, el ex ministro reiteró que la "convicción", el "compromiso" y la "voluntad de defender nuestras ideas se incrementa día a día", aunque "en algunos momentos podemos tener mayor respaldo en las encuestas y, en otros, menos".